Según el Banco Mundial, en 2019 los aumentos del precio del petróleo serán moderados, debido a menores limitaciones a la producción en Estados Unidos

Las tensiones comerciales y la amplia oferta en los mercados de productos básicos no energéticos han influido en los precios

Las crecientes tensiones comerciales que se registran en todo el mundo están incidiendo en los precios de los productos básicos no energéticos y generando revisiones a la baja en los pronósticos de los precios de 2019, dijo el Banco Mundial.

De acuerdo con las previsiones que presenta el Banco en la edición de octubre de su informe Commodity Markets Outlook (Perspectivas de los mercados de productos básicos), en 2019 los precios del petróleo promediarán los USD 74 por barril, valor ligeramente superior al promedio previsto de USD 72 por barril en 2018de los productos energéticos básicos —que incluyen el petróleo, el gas natural y el carbón— serán un 33,3 % más elevados en 2018 que en el año anterior, pero se estabilizarán en términos generales en 2019. En Estados Unidos se espera una producción de petróleo robusta, mientras que en Irán y Venezuela pueden llegar a observarse pérdidas de producción. Se prevé que la demanda mundial se mantendrá estable.

Se espera para 2018 un descenso marginal de los precios de los productos básicos agrícolas, entre ellos los productos alimentarios y las materias primas, en virtud de la amplia oferta y las tensiones comerciales; sin embargo, esto se verá contrarrestado por un aumento del 1,6 % en 2019.

De acuerdo con las previsiones, el índice de los metales aumentará un 5,4 % este año y descenderá ligeramente en 2019. Los precios podrían caer más de lo previsto si se intensifican las fricciones en el comercio mundial.

“De continuar incrementándose las restricciones al comercio entre las principales economías, podrían producirse grandes pérdidas económicas y costos comerciales con efecto cascada en las cadenas de valor mundiales”, dijo Shanta Devarajan, director superior de Economía del Desarrollo y economista en jefe interino del Banco Mundial. “Cualquier revés al crecimiento en las grandes economías tendría considerables repercusiones negativas en el resto del mundo en términos de comercio, confianza, actividad financiera y mercados de productos básicos”.

La imposición de aranceles de este año —en general y a productos básicos específicos— ha reducido y desviado los flujos comerciales; ha ampliado los diferenciales de precios entre algunos países con respecto a ciertos productos básicos como la soja, el acero y el aluminio, y ha despertado, en términos más amplios, preocupación por un deterioro de las perspectivas comerciales y de crecimiento mundiales, afirmó el Banco Mundial en el informe.

“Las perspectivas de los precios de los productos básicos son muy inciertas debido a una serie de riesgos relacionados con las políticas, incluida la posibilidad de que se apliquen sanciones o aranceles adicionales”, dijo Ayhan Kose, director del Grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial. “Además, es probable que la demanda de productos básicos industriales se modere en los próximos años. Una gran cantidad de mercados emergentes y economías en desarrollo dependen de las materias primas para generar ingresos públicos y de exportaciones; por lo tanto, deben reforzar sus marcos normativos y reconstruir los mecanismos de amortiguación fiscal”.

En una sección destacada se analiza el cambio en los patrones de demanda de productos básicos industriales —energía y metales— y sus consecuencias para las economías en desarrollo. Durante los últimos 20 años, la demanda de productos básicos se ha incrementado, en gran parte debido a la demanda de China. Es probable que, a medida que la economía de ese país madure y se reoriente hacia actividades que hacen un uso menos intensivo de productos básicos, se desacelere el crecimiento de la demanda de energía y metales.

“Un crecimiento más lento en el consumo de productos básicos probablemente haría bajar los precios”, dijo John Baffes, economista superior y autor principal de Commodity Markets Outlook. “Asimismo, otros factores, como los avances tecnológicos, los cambios en las preferencias de los consumidores, la preocupación por el medio ambiente y las políticas que alientan el uso de combustibles más limpios, podrían impulsar mayores reducciones en el uso a nivel mundial de algunos productos básicos que las indicadas por las tendencias actuales”.

Fuente: BANCO MUNDIAL

+20
°
C
H: +20°
L: +20°
Asunción
Martes, 23 Octubre
Previsión para 7 días
Mié Juv Vie Sáb Dom Lun
+22° +26° +28° +28° +25° +26°
+21° +21° +22° +19° +20° +17°