Acuerdo Mercosur-UE ya solo precisa una decisión política

Tanto el canciller nacional Luis Alberto Castiglioni como los miembros de una delegación de parlamentarios europeos coincidieron ayer, luego de analizar el tema, que la finalización del proceso de negociación de un acuerdo birregional de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) solo requiere la voluntad política de ambas partes.

El ministro de Exteriores dijo que existe la intención de concretar la firma antes de que finalice el año o en el curso del primer trimestre del 2019, considerando que en mayo próximo habrá elecciones en el Parlamento Europeo.

“Será un paradigma, en un momento en el que nuevamente se levantan banderas proteccionistas, para mostrarle al mundo que el camino de la libertad en el comercio es lo que nos llevará a la prosperidad de todos”, resaltó.

Luego de mantener una reunión de trabajo con los seis europarlamentarios y con el embajador representante permanente de la UE en el Paraguay, Castiglioni anunció que recibió una carta de la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, en respuesta a la última posición que hicieron llegar los cancilleres del Mercosur, el mes pasado, a los negociadores europeos, con la decisión de cerrar la negociación. Dijo que un equipo técnico analizará el contenido, que no precisó si es favorable a las pretensiones del Mercosur.

No obstante, el canciller se mostró muy optimista. “Hay una expectativa favorable sobre este tema”, manifestó.

Este es el tiempo en el cual se debe llegar a un acuerdo, y esto depende exclusivamente “de la voluntad política de las dos partes”, resaltó.

En Europa hay una expectativa favorable para que se arribe lo antes posible a la firma del acuerdo. Los parlamentarios europeos manifestaron su convencimiento al respecto.

Francisco Assis, eurodiputado portugués, manifestó que en Bruselas había la idea de que la falta de acuerdo era responsabilidad de los países del Mercosur, pero “esa tesis ahora no tiene ningún sentido y la Unión Europea tiene que asumir sus responsabilidades”, expresó.

Según el parlamentario, quedan cuatro o cinco temas en la mesa de negociación “que deben ser resueltos por los políticos”, porque el tiempo de los técnicos se ha agotado.

Assis reconoció el impulso que países como Paraguay han dado a este tema, y resaltó que están dadas las condiciones para concretar la firma del tratado. Además, que en Europa hay más optimismo que hace dos o tres meses. También resaltó que Europa realizó una propuesta “muy generosa”, más que con otras regiones, para acercar posturas y posibilitar el acuerdo.

Fuente:Ultima Hora/Py

+20
°
C
H: +20°
L: +20°
Asunción
Martes, 23 Octubre
Previsión para 7 días
Mié Juv Vie Sáb Dom Lun
+22° +26° +28° +28° +25° +26°
+21° +21° +22° +19° +20° +17°