Paraguay registra una inflación del 0,6 % en octubre

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Paraguay registró un alza del 0,6 % en octubre, dos décimas por encima del 0,4 % que marcó un mes antes, debido al aumento de precios en los alimentos, el petróleo y el pasaje del transporte urbano, según publicó hoy el Banco Central de Paraguay (BCP).

En el acumulado de 2018, la inflación se elevó en octubre hasta el 2,8 %, en tanto que en términos interanuales se situó en el 4,1 %, una décima más que en septiembre y por debajo del 4,9 % de hace un año.


La inflación subyacente, que excluye los precios de frutas, verduras, servicios tarifados y combustibles, se mantuvo, por tercer mes consecutivo en el 0,3 %.

El mayor precio de los alimentos se explica, según el informe del BCP, por el alza en las cotizaciones de la carne vacuna, cuyo precio subió un 5,2 %, debido a las condiciones climáticas adversas, lo que a su vez fomentó aumentos en los precios de los productos sustitutivos de esa carne, como el pollo o el cerdo.

Por su parte, los combustibles aumentaron su precio un 2,9 % en octubre, lo que motivó un “ajuste” en el precio del pasaje urbano a mediados de mes, lo que, señala el documento, afectará también al IPC de noviembre.

Paraguay cerró 2017 con una inflación del 4,5 %, por encima del 3,9 % registrado en 2016 y superior también al objetivo del 4 % marcado por el BCP para ese año.

El organismo estatal prevé que la economía paraguaya crezca a un ritmo del 4,5 % en este ejercicio, acompañada de una inflación cercana al 4 %, aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en octubre que el PIB paraguayo aumentará un 4,4 % y el IPC se colocará en el 4,2 %.

Fuente:Ñanduti/Py

 

+20
°
C
H: +20°
L: +20°
Asunción
Martes, 23 Octubre
Previsión para 7 días
Mié Juv Vie Sáb Dom Lun
+22° +26° +28° +28° +25° +26°
+21° +21° +22° +19° +20° +17°