Abren las primeras urnas en Estados Unidos

La costa este empieza a votar en los primeros comicios a nivel nacional desde la llegada de Donald Trump al poder. En juego está el control del Congreso y también se eligen 36 gobernadores.

El futuro político del presidente Donald Trump pasa por este crucial 6 de noviembre. El país empezó a votar en un día donde se renueva la Cámara de Representantes y parte del Senado. Además, se eligen 36 gobernadores y varios estados deciden sobre medidas como la aprobación de la marihuana recreacional.

Desde tempranas horas se abrieron las urnas, con Vermont siendo el primer estado en comenzar la jornada a las 5:00 am hora local (10:00 GMT). Se trata de unas elecciones que comienzan con más de 36 millones de personas que ya emitieron su papeleta de manera anticipada.

Trump cerró su campaña en Missouri después de un lunes frenético en donde también estuvo en Ohio e Indiana. “Recuerden que decían que no había manera de que Donald Trump obtuviera 270 (votos electorales) y tenían razón, conseguimos 306”, afirmó el mandatario en referencia a su victoria presidencial hace dos años.

Lo acompañaron presentadores de la cadena Fox News y también su hija y consejera presidencial Ivanka. Ella intervino también en este evento, en el marco de unos comicios en donde hay un récord de mujeres optando al Congreso y a las gobernaciones.

 

¿Qué se elige en las elecciones de medio término en el Congreso?

 

Estados Unidos renueva a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a 35 de los 100 senadores. En la Cámara hay seis vacantes y los republicanos cuentan con una mayoría de 236 legisladores frente a 193 demócratas y todo apunta a que perderían el control de esta sala, que han manejado desde el 2010.

Diferente es lo que se espera en el Senado, en donde los republicanos cuentan con una ligera mayoría de 51 curules frente a 49 de los demócratas. Este martes se renuevan 35 senadores y se espera que los republicanos mantengan su mayoría

Para los demócratas es crucial controlar alguna de las dos cámaras de cara a los dos últimos años del mandato de Donald Trump. Desde este partido ya han expresado intención de realizar un juicio político contra el mandatario, algo que pasa por el poder legislativo. Sin embargo, es una tarea que se muestra complicada mientras que los republicanos se aseguren incluso estar en minoría en la Cámara o el Senado.

Las otras disputas en las elecciones del 6 de noviembre

Estados Unidos elige a 36 gobernadores en unos comicios que podrían ser históricos para algunas regiones. Tres estados optan a tener sus primeros líderes afroamericanos mientras que en otros hay aspirantes musulmanes y LGTBI.

Entre los 50 estados, los republicanos cuentan con 29 gobernadores y los demócratas tienen 21. En 10 de ellos se prevé una batalla muy ajustada entre ambos partidos este martes.

Al margen del Congreso y los gobernadores, cinco estados deciden si aprueban la marihuana de uso recreativo o médico. Otros tres estados votan sobre el aborto y dos lo hacen sobre el aumento del salario mínimo.

Fuente: France24

 

+20
°
C
H: +20°
L: +20°
Asunción
Martes, 23 Octubre
Previsión para 7 días
Mié Juv Vie Sáb Dom Lun
+22° +26° +28° +28° +25° +26°
+21° +21° +22° +19° +20° +17°