Gobierno y la FAO acuerdan impulsar lucha contra la pobreza rural

El ministro de Desarrollo Social (MDS) Mario Varela se reunió con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO), Jorge Meza, ocasión en la que acordaron impulsar una lucha conjunta contra la pobreza rural.

En la ocasión se abordaron tres temas puntuales, uno vinculado a un programa de gran envergadura impulsado por la (FAO), que cuenta con el apoyo de Proesa, institución internacional vinculada a temas relativos a la adaptación y cambio climático, dijo Meza.

“En este aspecto se abordó el rol del Ministerio de Desarrollo Social con el programa Tekoporã, a través del que se podrían canalizar recursos para promover la inclusión productiva y fusionar el beneficio económico a la mitigación del cambio climático”, indicó.

La reducción de la pobreza rural fue otro tema relevante, se habló de la necesidad de impulsar una agenda más fortalecida en la lucha contra este tipo de pobreza, en la que el sistema de protección será un primer escalón para identificar espacios o programas esenciales que puedan vincularse en el sentido de reducir significativamente la pobreza rural.

El tercer punto conversado es el que hace referencia a un acuerdo de cooperación del organismo internacional con el Ministerio de Desarrollo Social, “el proyecto será impulsado y fortalecido mediante una dinámica articulada desde el Gobierno Central y los gobiernos descentralizados, con la finalidad de buscar mecanismos tendientes a fortalecer la protección social”, enfatizó.

En cuanto al tema de seguridad alimentaria, Jorge Meza indicó, que existe un avance importante en la reducción de la subalimentación, lo que significa un mejoramiento en la seguridad alimentaria en la población, informa prensa del MDS.

Respecto a ese punto, sin embargo dijo que se deben dar pasos adicionales, ya que aún existe un alto porcentaje de personas en situación de subalimentación y hambre, por ello es importante enfocarse en los sistemas de protección social y en la inclusión productiva.

Finalmente habló sobre la necesidad de transversalizar el tema de seguridad alimentaria a través de los programas sociales, enfocándolos no solo a la protección o inclusión, sino en la perspectiva de alcanzar una seguridad alimentaria y nutricional que mejore las cifras de manera significativa.

Participaron del encuentro el equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Social, (MDS), por la Dirección General de Políticas Sociales, Cayo Cáceres, por la Dirección de Tekoporã, Antoliano Cohene, y acompañando al representante de la FAO, Ana Louteiro, responsable área prioritaria Protección Social para el combate a la pobreza de la FAO-Paraguay.

Fuente:Ñanduty/Py

+20
°
C
H: +20°
L: +20°
Asunción
Martes, 23 Octubre
Previsión para 7 días
Mié Juv Vie Sáb Dom Lun
+22° +26° +28° +28° +25° +26°
+21° +21° +22° +19° +20° +17°